ActividadesSe introduce
Se pulsa el botón titulado Inicio Se sitúa la bola en la altura inicial h, y el pistón empieza a moverse entre las posiciones –A y +A. Cuando se pulsa el botón Empieza, la bola se deja caer en el instante t0, que se señala en la parte superior derecha del applet. Se observa el movimiento de caída de la bola y los sucesivos rebotes sobre el pistón. En la parte derecha del applet, se representa la posición de la bola y del pistón en función del tiempo t. Ejemplo: Introducimos los siguientes datos
Se pulsa el botón titulado Inicio Observamos el movimiento del pistón, la bola permanece en su posición inicial Esperamos un tiempo t0=0.69 s y pulsamos el botón titulado Empieza
Se vuelve a repetir de nuevo proceso, para calcular el instante en el que se produce el segundo choque, y así sucesivamente. Sincronización Con los datos
Calculamos la altura h y el instante t0 en el que debe se soltar la bola La frecuencia angular ω=2π/P=2π rad/s el parámetro k vale la bola se debe liberar con velocidad inicial cero, desde la altura en el instante inicial t0 Se obtiene el mismo resultado si la bola se libera en el instante t0 que en el instante t0 más un número de periodos P, por ejemplo, en el instante t0=1-0.31=0.69, 1.69 s, etc. Para observar la sincronización se introduce
Se pulsa el botón titulado Inicio Observamos que el pistón se pone en movimiento, oscilando entre las posiciones +10 y -10 cm. En la parte superior derecha del applet, se muestra el tiempo en segundos. Cuando se llegue a una cantidad próxima a 0.69 s se pulsa el botón titulado Pausa. Se pulsa varias veces el botón Paso hasta que aparezca 0.69 s en el contador de tiempo. Se pulsa el botón titulado Empieza y a continuación el botón Pausa (Continua) para que prosiga el movimiento. |
ActividadesSe introduce
Se pulsa el botón Empieza. Se observa el movimiento de caída de la bola y los sucesivos rebotes sobre el pistón. En la parte derecha del applet, se representa la posición de la bola y del pistón en función del tiempo t. Se sugiere al lector que experimente con el programa interactivo, cambiando la fase para valores fijos de la velocidad inicial, de la frecuencia y del coeficiente de restitución. Se cambia ligeramente el coeficiente de restitución, manteniendo fijos los otros parámetros y así, sucesivamente. |
Comportamiento de la bola cuando varía la frecuencia angular ω.Datos:
Podemos observar las bifurcaciones y la transición hacia el estado caótico El autor ha elaborado un programa interactivo que no reproduce los resultados mostrados en la figura adjunta. Se introduce
Se pulsa el botón Empieza. |