Una bola que cae y rebota sobre un pistón que oscila verticalmente.

Actividades

Se introduce

  • El coeficiente de restitución e, en el control de edición titulado Coef. restitución.

  • El periodo P=2π/ω del M.A.S. que describe el pistón, en el control de edición titulado Periodo.

  • La amplitud de dicho MAS se ha fijado en A=0.1 m=10 cm

  • Se introduce la altura inicial h, en el control de edición titulado Altura inicial.

Se pulsa el botón titulado Inicio

Se sitúa la bola en la altura inicial h, y el pistón empieza a moverse entre las posiciones –A y +A.

Cuando se pulsa el botón Empieza, la bola se deja caer en el instante t0, que se señala en la parte superior derecha del applet. 

Se observa el movimiento de caída de la bola y los sucesivos rebotes sobre el pistón. En la parte derecha del applet, se representa la posición de la bola y del pistón en función del tiempo t. 

Ejemplo:

Introducimos los siguientes datos

  • El coeficiente de restitución e=0.9

  • La altura inicial h=1.32 m

  • El periodo P=1.0  s

Se pulsa el botón titulado Inicio

Observamos el movimiento del pistón, la bola permanece en su posición inicial

Esperamos un tiempo t0=0.69 s y pulsamos el botón titulado Empieza

  • La bola cae y choca con el émbolo en el instante t1=1.19 s

  • La posición del pistón y de la bola es y1=0.1·sen(2π·t1)=0.09 m, o bien,  y1=1.32-4.9·(1.186-0.69)2=0.09 m

  • La velocidad antes del choque es u1=-9.8·(1.19-0.69)=-4.9 m/s

  • La velocidad del pistón antes y después del choque es vp=0.1·2π·cos(2π·t1)=0.23 m/s

  • La velocidad de la bola después del choque se calcula a partir de la definición de coeficiente de restitución v1-vp=-e(u1-vp)  

v1=(1+0.9)·0.23+0.9·4.9=4.85 m/s

  • La bola alcanza la altura máxima en el instante en el que su velocidad sea cero.

0=4.85-9.8·(t-1.19)    t=1.68 s

h=1.29 m

Se vuelve a repetir de nuevo proceso, para calcular el instante en el que se produce el segundo choque, y así sucesivamente.

Sincronización

Con los datos

  • El coeficiente de restitución e=0.9

  • El periodo P=1.0  s

Calculamos la altura h y el instante t0 en el que debe se soltar la bola

La frecuencia angular ω=2π/P=2π rad/s

el parámetro k vale

la bola se debe liberar con velocidad inicial cero, desde la altura

en el instante inicial t0

Se obtiene el mismo resultado si la bola se libera en el instante t0 que en el instante t0 más un número de periodos P, por ejemplo, en el instante t0=1-0.31=0.69, 1.69 s, etc.

Para observar la sincronización se introduce

  • Coeficiente de restitución e=0.90

  • Periodo P=1.0 s

  • Altura inicial h=1.32 m

Se pulsa el botón titulado Inicio

Observamos que el pistón se pone en movimiento, oscilando entre las posiciones +10 y -10 cm.

En la parte superior derecha del applet, se muestra el tiempo en segundos. Cuando se llegue a una cantidad próxima a 0.69 s se pulsa el botón titulado Pausa. Se pulsa varias veces el botón Paso hasta que aparezca 0.69 s en el contador de tiempo. Se pulsa el botón titulado Empieza y a continuación el botón Pausa (Continua) para que prosiga el movimiento.

stokesApplet aparecerá en un explorador compatible con JDK 1.1.

Actividades

Se introduce

  • El coeficiente de restitución e, actuando en la barra de desplazamiento titulada Coef. restitución.

  • La frecuencia angular ω del M.A.S. que describe el pistón en rad/s, en el control de edición titulado Frecuencia.

  • La fase inicial φ, en grados, en el control de edición titulado Fase

  • La amplitud de dicho MAS se ha fijado en A=0.1 m=10 cm

  • La velocidad inicial v0 (hacia abajo) en m/s, en el control de edición titulado Velocidad inicial

Se pulsa el botón Empieza.

Se observa el movimiento de caída de la bola y los sucesivos rebotes sobre el pistón. En la parte derecha del applet, se representa la posición de la bola y del pistón en función del tiempo t. 

Se sugiere al lector que experimente con el programa interactivo, cambiando la fase para valores fijos de la velocidad inicial, de la frecuencia y del coeficiente de restitución. Se cambia ligeramente el coeficiente de restitución, manteniendo fijos los otros parámetros y así, sucesivamente.

stokesApplet aparecerá en un explorador compatible con JDK 1.1.

Comportamiento de la bola cuando varía la frecuencia angular ω.

Datos:

  • Intervalo de frecuencias examinado 35 a 37 rad/s
  • Amplitud A=0.012
  • Coeficiente de restitución e=0.5

Podemos observar las bifurcaciones y la transición hacia el estado caótico

El autor ha elaborado un programa interactivo que no reproduce los resultados mostrados en la figura adjunta.

Se introduce

  • El coeficiente de restitución e, actuando en la barra de desplazamiento titulada Coef. restitución.

  • El intervalo de frecuencias en rad/s, en los controles de edición titulados Frecuencia inicial y Frecuencia final.

  • La fase inicial φ, en grados, actuando en la barra de desplazamiento titulada Fase

  • La amplitud de dicho MAS se ha fijado en A=0.1 m=10 cm

  • La velocidad inicial v0 (hacia abajo) en m/s, en el control de edición titulado Velocidad inicial

Se pulsa el botón Empieza.

stokesApplet aparecerá en un explorador compatible con JDK 1.1.